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Se Competitivo: Responsabilidad Social Empresarial 2020

Se Competitivo: Responsabilidad Social Empresarial 2020

Hoy en día es de vital importancia para las empresas y las marcas manejar estrategias de Responsabilidad Social Empresarial (RSE). Es ideal que se apoyen en los Objetivos de Desarrollo Sostenibles (ODS), demostrando compromiso y aportes a estos. Por eso hoy te explicamos que es, que beneficios tiene aplicarla y más.

Primero entraremos en contexto para mayor claridad.

Origen

Hace cinco años se plantearon varios Objetivos de Desarrollo Sostenibles en el pacto mundial de la ONU cuyo propósito es innovar, plantear ideas y gestionar recursos con el fin de enfrentar los futuros retos globales. En esencia y según la ONU, estos buscan crear una gran conmoción en cuestión de “valores y principios compartidos, para aportar una faceta humana al mercado global”.

Este pacto es un llamado directo a las empresas para que desde sus estrategias y acciones adopten 10 principios universales que abarcan desde; los derechos humanos, el trabajo, el medio ambiente y la lucha contra la corrupción. Todas las compañías, sin importar su tamaño o sector, están convocadas a incluir ODS en sus planes estratégicos permitiendo así dar paso a un gran movimiento a futuro que brindará un beneficio social, colectivo e individual.

Es por esto que tener un plan de RSE no es una alternativa, por el contrario, es una estrategia clave ya que contribuye a la valorización de las empresas como una herramienta de éxito en los negocios y compañías.

Responsabilidad social empresarial_principios globales
Los Diez Principios del Pacto Global están basados en Declaraciones y Convenciones Universales.

Pero entonces ¿Qué es la Responsabilidad Social Empresarial?

Hay que tener claro que la RSE es un compromiso de la organización que abarca desde lo que se piensa, se dice y se hace; por lo que pasa a ser un estilo de vida empresarial. En pocas palabras, es tener responsabilidad frente al impacto que las decisiones, además de las acciones tomadas, pueden generar a la comunidad y el medio ambiente.

Responsabilidad social empresarial
Responsabilidad social empresarial

¿Qué ventajas tiene aplicar la RSE?

Inicialmente, dentro de los beneficios está la generación y retención de clientes; ya que el comportamiento de los consumidores y sus decisiones de compra se apoyan, en la mayoría de los casos, en las políticas de RSE de las compañías frente a la competencia.

De otro lado permite ser competitivo frente a temas como licitaciones, certificaciones, contratos, negociaciones internacionales, además de hacerla laboralmente deseable por los profesionales que buscan empleo, entre otros aspectos, ya que estas empresas son seleccionadas por entre las demás al contar con condiciones de sustentabilidad ambiental, aportar a las comunidades desde aspectos sociales y económicos, presentar herramientas contra la corrupción, entre otras características.

Adicionalmente, los consumidores construyen un lazo con las diferentes comunidades y sus líderes lo que le permite trabajar en una relación de concordancia, así como de mutuo beneficio, esto genera valor en la organización pues propicia a que la empresa sea reconocida y confiable.

Finalmente, permite crear valor a la empresa que la aplique, ya que la mayoría de los productos que se consumen hoy en día tienen un respaldo ecológico y ético. Por lo tanto, es importante generar empatía con todos los grupos de interés o stakeholders a través del compromiso social y medioambiental.

¿Qué se debe tener en cuenta?

Para aplicar la Responsabilidad Social Empresarial de manera exitosa es importante tener en cuenta los siguientes aspectos:

  • Es clave tener claridad en que la RSE inicia con los colaboradores y empleados; un clima laboral agradable, así como una estabilidad, permiten un desempeño superior además de generar sentido de pertenencia y fidelidad.
  • Se debe llegar a conciliaciones con la sociedad, de tal forma que se planteen estrategias, además de tomar decisiones, de acuerdo a los objetivos y valores de la comunidad.
  • Buscar dar solución a las necesidades planteadas de manera voluntaria, así como colectiva, desde aspectos sociales y económicos. Esto permitirá desarrollar una relación armoniosa de la empresa con su entorno.
  • Invertir en investigación; esto favorecerá a la hora de innovar en la creación de nuevos productos eco amigables, además de, generar estrategias que permitan optimizar recursos.
  • Volcar los procesos a una comercialización honesta, economía responsable y consumo consciente
  • Para llegar al éxito es importante que la compañía sea reconocida por ser confiable, seria y lógica en sus diferentes procesos; esto a través de la toma coherente de decisiones donde se consideran elementos como:
    • Colaboradores
    • Calidad
    • Impactos sociales, económicos y ambientales del territorio donde se opera.

En SwPersé empleamos diferentes estrategias de RSE de tal manera que se han convertido en una forma de vida en la compañía. Así buscamos generar a través de estas, conciliaciones con la comunidad, lazos con nuestros stakeholders, fidelidad con los clientes, calidad de vida para nuestros empleados además de reducir el impacto de nuestras acciones en el medioambiente.

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