La cadena de valor, una herramienta de gestión indispensable

La cadena de valor, una herramienta de gestión indispensable

¿Qué es?

Michael Porter desarrolló la cadena de valor en su libro “ventaja competitiva” de 1985 en el cual se define este concepto como una herramienta de gestión y análisis que permite examinar internamente a una empresa, obteniendo información sobre comportamiento de costos y fuentes potenciales de diferenciación, al mismo tiempo que genera valor en el producto final. 

Este nombre le fue dado ya que las principales actividades de una compañía se consideran como piezas interrelacionadas de una cadena de actividades que van añadiendo valor al producto o servicio a medida que este pasa por cada una de ellas.

Elementos de la cadena de valor

Se dividen en:  

Primarios o de línea:

Están directamente relacionadas con la producción y comercialización del producto:

  1. Logística de entrada: Se refiere a la recepción, el almacenaje y la distribución de los insumos.
  2. Operaciones y producción: Aquí se da la transformación de los insumos en el producto final o servicios
  3. Logística de salida:  Son las actividades relacionadas con la ruta al mercado a través de diferentes canales como; mayoristas y distribuidores, o directamente al consumidor, buscando que fluya de la mejor forma
  4. Mercadotecnia y ventas:  Actividades relacionadas con la fuerza de ventas, selección de canales, publicidad, promoción y venta el producto
  5. Servicios post venta: Se refiere a las acciones que mantengan y generen valor después de la venta del producto, es decir; provisión de servicios complementarios a este como instalación, reparación o mantenimiento.

De apoyo o soporte:

Son actividades transversales que agregan valor al producto, pero no están relacionadas directamente con la producción o comercialización de este; sino que sirven de apoyo a las actividades primarias.

  1. Infraestructura de la empresa: Son actividades de apoyo relacionadas con la dirección general como, finanzas, inversión, sistemas de información, planificación y contabilidad entre otros.
  2. Gestión de recursos humanos: Acciones en relación a la búsqueda, la contratación, el entrenamiento y el desarrollo del personal
  3. Tecnología: Conocimiento, desarrollo y capacitación en cuanto a la tecnología necesaria para apoyar a las demás actividades
  4. Compra: Adquisición de recursos como materia prima, activos, etc.

Beneficios de la cadena de valor

Aplicar la cadena de valor dentro de una compañía permite:

  • Identificar fortalezas y debilidades.
  • Detectar fuentes potenciales de ventajas competitivas,
  • Reducción de fragilidades y
  • Mayor conocimiento sobre el comportamiento de los costos.

Esto lleva obtener suficiente información para identificar la posición actual de la empresa frente a la competencia y a su vez brinda un panorama general para tomar futuras decisiones que lleven a mejorar la competitividad.

Generar el suficiente valor a través del producto, servicio o experiencia se traduce en la capacidad de ofrecerlo a un precio superior al costo inicial; esto es precisamente el objetivo de la cadena de valor, obtener el mayor margen posible, entendido como la diferencia entre valor y costo de cada actividad, gracias al valor agregado al producto final en las diferentes etapas.

Integración digital con Persé ERP®

Hoy en día la tecnología es casi indispensable para cualquier tipo de actividad, y esta no es la excepción. Las diferentes herramientas digitales permiten innovar y proponer nuevas formas para gestionar las organizaciones con eficiencia y eficacia como los ERP, instrumentos diseñados especialmente para la gestión empresarial.

Persé ERP ® es parte esencial de la cadena de valor ya que es integrado, evita re-procesos, reduce tiempos de gestión, permite mayor coherencia dentro de los procesos además de, suministrar información en tiempo real que habilita una visión amplia de la compañía y de posibles estrategias para mayor competitividad. Permitiendo así llegar a una organización interrelacionada y armonizada.

Si bien es claro que cada organización tiene necesidades diferentes y fases variadas en la cadena de valor en relación a sus objetivos, Persé ERP permite identificar las etapas que sean de mayor relevancia según los requisitos de la empresa.

Es importante recordar que esta herramienta es clave pues permite innovar y desarrollar nuevas habilidades que facultan a la compañía para participar de ambientes dinámicos y competitivos, mejorando su imagen frente a los clientes además de la competencia, entre otras cosas. Descubre Persé ERP, un software de gestión innovador que te ayuda a crear valor, e implementa esta estrategia competitiva para alcanzar tus metas.

1 thought on “La cadena de valor, una herramienta de gestión indispensable”

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