La Propuesta de valor, ¿Qué es? y ¿Cómo estructurarla?

La Propuesta de valor, ¿Qué es? y ¿Cómo estructurarla?

Sin importar a qué sector económico se dirija el producto o servicio que ofreces, es indispensable para llegar a la meta, establecer una propuesta de valor que te permita alcanzar a nuevos prospectos y clientes.

¿Qué es la propuesta de valor?

La propuesta de valor es algo característico que diferencia mi producto o servicio y lo posiciona frente a la competencia, al brindar utilidad o vivencias satisfactorias a los clientes, como consecuencia de la adquisición de este.

Es así como la propuesta de valor son los beneficios únicos que mi producto o servicio ofrece, ya sea para resolver una necesidad o para mejorar la experiencia del cliente, posicionándolo en la mente del consumidor como la primera opción de compra.

Por ejemplo, Natalia es vegetariana hace 2 años y vive con sus mascotas, 2 perros y 1 gato, actualmente esta interesada en adquirir nuevos productos cosméticos y se enfrenta así a 2 opciones. La marca (A) no tiene mayor descripción, únicamente los ingredientes. De otro lado la marca (B), aparte de indicar sus ingredientes, informa a sus clientes que es 97% natural, son veganos y por tanto cuertly free.

Natalia, posicionara así la marca (B) como su primera opción de compra pues, se identifica con su propuesta de valor además de, brindarle una experiencia satisfactoria durante y después de adquirir el producto.

¿Cómo crear una propuesta de valor?

  1. Segmento de mercado (perfil del cliente): Aquí tendremos una comprensión más profunda del cliente, se describen las características de este, desde diferentes aspectos.
  • Tareas de los clientes: Actividades que intentan resolver en su vida personal o laboral ya sean tareas específicas, sociales o personales-emocionales.
  • Alegrías: Resultados o beneficios que brinda el producto o servicio, se divide en: Alegrías necesarias, alegrías esperadas, alegrías deseadas y alegrías inesperadas.
  • Frustraciones:  Lo que les molesta antes, durante o después de realizar una actividad, que puede causar riesgos u obstáculos.

2. Mapa de valor:  Se especifica cómo se pretende generar valor para el perfil del cliente realizado anteriormente, se divide en:

  • Productos y servicios: Aquello que ofrecemos a nuestros clientes, pueden ser financieros, físicos, digitales etc.
  • Aliviadores de frustraciones: Como nuestro producto alivia las frustraciones que principalmente afectan a los clientes.
  • Creadores de alegrías: Como nuestro producto crea alegrías para el cliente, es importante centrarse en los puntos donde se resalta la diferencia

3. Encaje: Una vez se tenga el perfil del cliente y el mapa de valor, se debe encontrar la relación entre ambos. Este sería el ideal ya que se ha hecho coincidir nuestro producto con las necesidades del cliente.

Elementos de una propuesta de valor

Para estructurar una propuesta de valor se deben tener en cuenta los siguientes aspectos:

  • Segmentar el público
  • Analizar la competencia
  • Proporcionar un producto o servicio único para el segmento seleccionado. Puede ser en cuanto a funcionalidad, experiencia o estética
  • Debe ser creíble, relevante y diferente

Persé ERP® ayuda a las empresas a entregar valor

Esta herramienta permite incrementar la propuesta de valor de las empresas al suministrar información en tiempo real para una toma de decisiones oportuna, lo que a su vez lleva a una retroalimentación, un Know how, que hace efectiva la transmisión de conocimientos.

De otro lado, Persé ERP® cuenta con especialización en el ciclo operativo según la actividad económica, ayudando a focalizar su entrega de valor y control de operación, lo que les permite construir una estrategia fuerte y una gran ventaja competitiva.

Finalmente, es importante recalcar que la propuesta de valor de Persé ERP® es ayudar al empresario a simplificar la gestión administrativa de su organización para que pueda dedicarse a su negocio; concentrándose especialmente en agentes de carga internacionales, empresas de transporte terrestre y de transporte especial, además de aquellas que se dedican a otros sectores económicos como la producción, la comercialización y la prestación de servicios.

2 thoughts on “La Propuesta de valor, ¿Qué es? y ¿Cómo estructurarla?”

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